Creado en 04 Julio 2013 Categoría: Jalisco
Visitas: 6371
Imprimir

Andrés Vega Tovar

Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba             Andrés Vega Tovar

Noticia Actualizada: Isaac Álvarez Buenrostro detenido por caso Ciudadela recibe condena

Noticia Actualizada: Padres de Andrés Vega Tovar solicitan un juicio de garantías

Noticia Actualizada: Narco, bullying, engaños, tentaciones… en el asesinato de dos jóvenes en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Andrés Vega Továr, alias “El Vega”, el joven que facilitó la entrega de Luis Antonio Ortiz Guerra y de Andrés Barba Olivas para que fueran asesinados, conocía bien a las dos víctimas, indicaron fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado.

Según los informantes, ”El Vega”, Luis Antonio y Andrés, junto con el hijo de José Ángel Carrasco Coronel, “El Changel”, e Isaac Álvarez Buenrostro, el menor que actualmente está detenido por el crimen, formaban parte de un mismo grupo de amigos.

 

Sin embargo, esa “amistad” no estuvo exenta de roces, pues según familiares de Luis Antonio, ambos tuvieron problemas por “cosas de niños” cuando “El Vega” estaba en tercero de secundaria y Luis Antonio en primero.

Hace un tiempo, Luis Antonio y Andrés se burlaron del hijo de “El Changel” y éste se las “guardó”. Decidió cobrar venganza y recurrió a su otro amigo “El Vega” para que montara la trampa, que concluyó con el asesinato de los adolescentes.

Un portavoz del Gobierno del estado de Jalisco ha explicado que no está claro aún si los chicos sabían que el padre de su compañero de clase era este narcotraficante.

José Ángel Carrasco, conocido como "El Changel".

“El Vega”, según la declaración de Isaac, pieza clave en la resolución del caso, aceptó “enganchar” a las víctimas sin nada a cambio. Para atraer a Luis Antonio y Andrés, tomó el alias de Raúl Barajas y le ofreció varias cosas a Luis Antonio.

“El viernes va a haber una fiesta, va a haber morras modelos y edecanes, ahí puedes escoger la que quieras, te voy a presentar al mero bueno y ya para que te dé trabajo, como eres compa le diré para que ganes unos 20 (mil pesos) al mes, pero ocupas demostrar ser leal wei, no le puedes decir a nadie por que no quiero que sepan de mí” (sic), le escribió “El Vega” a Luis Antonio a través de la red social Facebook.

Ante la propuesta, Luis Antonio la aceptó a medias.

“Busco algo menos, algo menos cabron por que la neta ahorita no puedo meterme tanto en ese pedo. la que sí puedo hacer y distribuir por el rumbo por donde vivo y soy noble y leal we, pero la neta hay ganas de tener baro y estar cabron pero también hay un poco de miedo” (sic), respondió Luis Antonio.

Cuando se concretó la reunión el 21 de junio en la plaza de Patria y Moctezuma, Isaac acompañó a Luis Antonio y Andrés, desde el centro comercial hasta La Primavera.

Según Isaac Álvarez Buenrostro, “El Vega” también habría participado en el asesinato de los jovenes.

Los asesinos asfixiaron a los muchachos, cuyos cadáveres fueron enterrados en un bosque a las afueras de Guadalajara.

La retención de Isaac Álvarez fue posible ante la colaboración de la Policía Cibernética de la Fiscalía General.

Las pruebas de ADN a los cigarrillos encontrados en la finca confirmaron la estancia del menor detenido en el lugar del crimen, por lo que fue consignado a un juzgado especializado en justicia integral para adolescentes. El detenido declinó explicar en qué consistió la burla que motivó el homicidio, así como las causas de la muerte de los menores.

Cuando se encontró bajo custodia, el menor se asustó, según los informantes, e incluso no dejaba de repetir que lo iban a matar. En el caso de “El Vega”, lo describieron como un “nini” (ni estudia ni trabaja).

Sus vecinos en la Colonia Chapalita calificaron a “El Vega” como un adolescente tranquilo y reservado. Era común verlo sacar a pasear a una perrita. Desde que fue señalado por los familiares de Luis Antonio y Andrés como sospechoso, se convirtió en el principal blanco de los agentes de la Fiscalía.

Al ver la magnitud de lo que se avecinaba, los familiares de “El Vega” decidieron ocultarlo. Hasta ayer no había sido localizado.

Respecto a Andrés Vega, indicó el Fiscal, recibieron una declaración por medio de un abogado, la cual dijo no tiene validez jurídica. Este último joven, quien también es menor de edad y fue señalado desde el principio por los padres de las víctimas como sospechoso, no ha sido localizado por las autoridades.

Por su parte, el colegio Rudyard Kipling (Sistema Educativo Rudyard Kipling) donde estudiaban Luis Antonio y Andrés, ubicado en la Colonia Arcos Vallarta, lamentó el fallecimiento de sus estudiantes. En su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/serkgdl?hc_location=timeline), el plantel envió su solidaridad a los familiares de los jóvenes.

Una plática comprometedora

El mismo 26 de junio, Juan Manuel Estrada, presidente de la fundación FIND, para niños robados y desaparecidos, envió a Proceso Jalisco dos fotografías donde aparece –según su versión– Andrés Vega: en la primera se ve su rostro claramente y en la segunda aparece a espaldas de una atractiva chica empuñando un rifle AK-47.

Estrada adjuntó la transcripción de una supuesta conversación  de Luis Antonio y Andrés Vega en Facebook, donde éste lo invita a formar parte de su organización por lo cual recibiría 20 mil pesos al mes.

–¿Cree que Vega es capaz de hacerle daño a su hijo, en especial por esa foto en la que aparece con un arma? –se le pregunta a don Carlos, luego del hallazgo del cuerpo de su hijo.

–Vamos a entrar en el terreno de la presunción… No conozco los sentimientos de Vega, pero sé que no actuó como una persona con corazón.

A continuación, se reproduce de manera textual la conversación de Luis Antonio Ortiz (LAO) con Andrés Vega (AV):

–AV: mira cara de chimba mijo jaja aquí podemos hablar bien, el pedo esta asi el viernes sí va a haber una fiesta va haber morras modelos y edecanes ahí puedes escoger la que quieras te voy a presentar al mero bueno y ya para  que te de trabajo como eres compa le dire para que ganes unos 20 al mes, pero ocupas demostrar ser leal wei no le puedes decir a nadie por que no quiero que sepan de mi, di que vas con otro compa al cine o algo con una amiga

–LAO: Puedo llevar a un amigo

–AV: Como se llama? Dejame pregunto pero no le diga nada por mientras mejor

–LAO. O sea hasta ese mismo día cuanto me llevaria? Sii wey si hace falta unas necesidades. Se llama andres barba. Va en el kipling, es un desmadre parecido a mi.

–AV: Serian 20 ese dia y ya cada mes unos 10

–LAO: Ok wee pero de preferencia haz paro por que me dejen llevar a a andres barba. Ese we va a ser como mi pepe cadena, jajaja we traes whats?

–AV: Pues, deja checho mañana te digo, no traego, hablamos por aquí. Pero ya le dijiste algo a el l no?

–LO: se lo dije asii como de ejemplo pero no me agarro la onda

–AV: Como?

–L O: oseaa le dije, hey we si andubiera en algo aca como narco, piratería me hizieras paro? Y me dijo poes si hay buen baro claro que si. Y ahí quedo, pero no le dije nada en especifico

–AV: Pues yo checo y mañana te digo, a ok esta bien no digas nada por ahora y ve pidiendo permiso sino yo quedo mal sino vas, di que vas a salir con alguna amiga. Y ya mañana te digo lo de tu amigo

–LO: Ok we pero haz paro para lo de andres

–AV: Pues esta bien, nomas hablamos de como va estar la onda para que sepas y demos el billullo. Seria a las 4

–LO: El baro lo puedo utilizar en lo que quiera o que tiene un uso especial?

–AV: En lo que quieras no importa

–LO: Ojalaa we por que neta voy de toda confianza contigo y algo que estoy conciente que de esto nunca se sale

–AV: Si tu traquilo, nomas no digas que vas conmigo ni a nadie y asi si llegara a pasar algo tu quedas fuera del problema luego luego, pues tambien ya después si ya no te latio hablamos no te apures mañana hablamos

–LO. Ok sale ahí me avisas mañana.

TE PUEDE INTERESAR: Narco, bullying, engaños, tentaciones… en el asesinato de dos jóvenes en Jalisco

TE PUEDE INTERESAR: Arturo Zamora Jiménez: Secretario General de Gobierno de Jalisco y la corrupción

www.MagnusWorkshop.com

¿Quién está en Línea?

Tenemos 61 visitantes y ningun miembro en Línea